Apps smartcities, vitalidad urbana 2.0

Aplicaciones smartcities del siglo XXI. Delovnia es una de las empresas desarrolladoras de apps que ofrece soluciones de vanguardia, fáciles de implementar, que ayudan reducir costos y tiempos de gestión y que hacen sinergias con los hábitos con los que el público socializa la técnica a estas alturas.

Uno de los proyectos que explica mejor ese esfuerzo es el de las aplicaciones smartcities con las que Delovnia sube el listón de la difusión de la información pública y la gestión de servicios en todos los niveles, en pequeñas comunidades y en grandes ciudades.

Pero, ¿qué son las aplicaciones smartcities? Para explicarlo, vayamos a su significado. No es difícil asociar mentalmente la vitalidad de una ciudad a la realidad de un organismo vivo. Las ciudades nacen, crecen, se desarrollan, enferman, mueren... sufren todas las peripecias que les reconocemos a los organismos vivos. Y como organismos vivos, su pulso diario ha de ser regulado para garantizar la mejor salud. La salud de sus ciudadanos. A todos los niveles, ambiental, económica...

Las ciudades del mundo que están en mejores condiciones ahora mismo no son las que están tocadas por la riqueza de sus recursos, que, como todos, son efímeros. Las ciudades más saludables son las que han conseguido establecer sistemas para controlar sus problemas y mejorar la calidad de vida con planes diseñados siguiendo las claves de las smart cities, ciudades inteligentes que aplican tecnologías TIC para monitorear servicios, la gestión de su tráfico rodado o para hacer participar a sus ciudadanos con la bondad que ofrece la democracia digital.

Top smart cities

Si tuviéramos que subir a un pedestal a aquellas ciudades de todo el mundo que han dado ejemplo con sus diseños de smart city, llamaríamos a recordar lo que se ha hecho y se sigue haciendo en ciudades como Viena, París, Toronto, Nueva York o Barcelona, son las 16 smart cities mejor valoradas del mundo. Hablamos sobre ellas y definimos por qué están en las guías de referencia de las tecnologías aplicadas a la gestión de las ciudades. Las vemos, una a una:

- Viena, Austria. Viena tiene actualmente en marcha tres grandes programas maestros con los que la ciudad quiere mejorar su habitabilidad y la eficiencia de sus servicios. Se trata del de Energía Inteligente Visión 2050, el de la Hoja de Ruta 2020 y el Plan de Acción 2012-2015. El gobierno municipal busca fórmulas para reducir la contaminación atmosférica, para mejorar el transporte y hacer más por el uso del suelo urbano.

- Toronto, Canadá. Como reconocimiento a la importancia del proyecto de la smart city de Toronto, IBM abrió su Analytics Solutions Business Center en la ciudad con la que respaldar las acciones smart city municipales. Toronto es uno de los miembros más activos de las ciudades C40 que trabajan en procesos para eliminar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Otra iniciativa de la ciudad, la Toronto Smart Commute busca mejorar la eficiencia del transporte en el área metropolitana. Su último plan, utilizar el gas metano que emiten sus vertederos para emplearlos como combustible en los camiones de basura que recogen los desperdicios. Lo llaman 'ciclo cerrado inteligente'.

- París, Francia. París destaca como smart city y ciudad sostenible, como una de las primeras ciudades verdes europeas que ofrece a sus ciudadanos muchas opciones de gobierno digital. Velib, su programa de intercambios de bicicletas, es referencia mundial y para otras ciudades. Su última apuesta, hacer lo mismo con coches eléctricos, con el programa Autolib. En la actualidad ya funcionan 250 puntos de alquiler.

- Nueva York, Estados Unidos. La ciudad de Nueva York se asoció en 2009 también con IBM, como Toronto, para mejorar sus opciones como ciudad inteligente. En Nueva York, IBM ha creado un programa con el que adelantarse a los incendios en el área metropolitana. Un programa vanguardista de prevención. Otro plan para resolver las cuestiones legales de las reclamaciones administrativas permitirá ahorrar 100 millones de dólares en cinco años.

- Londres, Gran Bretaña. La ciudad de Londres ha innovado en algunos servicios relacionados con la sostenibilidad, como lo ha hecho con su plan de integración del transporte público, o con modelos más eficientes para la gestión de impuestos administrativos. La centralización en la nueva sede de la smart city de Londres, en el Imperial College, está a la altura la importancia que los gestores municipales le conceden a estas iniciativas. El último de los planes de Londres: crear la mayor red de wifi gratuita de Europa en la capital británica.

Suburbios inteligentes

- Tokio, Japón. Tokio anunció en 2014 que extendería los planes de su modelo de ciudad inteligente a los suburbios, en lo que es toda una revolución en las smart cities. El Ayuntamiento de Tokio ha creado un consorcio con empresas como Panasonic, Accenture o Tokio Gas para difundir lo que se conoce como el proyecto Eco-burb, que permitirá conectar paneles solares, acumuladores de energía y electrodomésticos eficientes a una única red inteligente. Su último proyecto: promocionar soluciones inteligentes para la movilidad en el área urbana.

- Berlín, Alemania. Berlín trabaja en la actualidad, y en colaboración con la empresa automovilística BMW, en el proyecto V2G, el germen de lo que será una central eléctrica virtual con el apoyo de los vehículos eléctricos que circulen por la ciudad.

- Copenhague. Dinamarca. El objetivo de la ciudad inteligente para 2025 es reducir su firma de carbono al 100% en 2025 y en ese mismo tiempo conseguir que el 40% de sus ciudadanos se desplacen sólo en bicicleta.

- Hong Kong. China. Sus programas estrella son la aplicación de la tecnología RFID de su aeropuerto para producir energía limpia para la ciudad y el empleo de tarjetas inteligentes para el uso combinado en transportes públicos, accesos a edificios, compras en tiendas o para uso en aparcamientos.

- Barcelona. La capital catalana es pionera en soluciones de ciudad inteligente y, sobre todo, para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Fue de las primeras en aplicar ordenanzas para la energía solar térmica. Su proyecto estrella es el EV LIVE que busca promover la adopción de vehículos eléctricos y sus correspondientes infraestructuras de carga.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones smarcities que son casos de éxito. Pero la lista de ciudades inteligentes que en los próximos años pueden ser referencias como smart cities es extraordinariamente larga. Las empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles tienen trabajo por delante. En una extensión cabrían los proyectos ciudadanos construidos desde arriba y desde abajo con las tecnologías TIC que protagonizan Amsterdam, Seattle, Sao Paulo, Estocolmo, Vancouver o Melbourne. Todo gasto en implementaciones smart city acaba generando retornos económicos que se miden en moneda corriente pero también de una manera menos evidente pero más duradera, en salud y bienestar para sus ciudadanos. La tecnología smart city ayuda a construir ciudades y comunidades más humanas.